Grappling

El término Grappling procede de la palabra inglesa GRIP y se refiere a una modalidad de lucha que busca tener bajo control al oponente sin efectuar ningún golpe, para después ganar el combate.

Este método de lucha se basa en técnicas de agarre, estrangulación y luxación de las extremidades del adversario.
Usada en diversas artes marciales (judo, lucha libre, jiu-jitsu. etc.), es usado con mucha frecuencia también en deportes de sumisión, donde los combates pueden darse por terminados sin necesidad de golpes de gravedad.

 

En la práctica, el combate «grappling» comienza con los dos adversarios de pie, para acabar finalmente en el suelo tras el uso de técnicas enfocadas a derrotar el oponente con proyecciones, barridos, contrallaves, etc.

El Grappling es un deporte híbrido que combina diferentes estilos, algunos modernos y otros más tradicionales de lucha y artes marciales, como la lucha grecorromana, la lucha olímpica, sambo, shoot wrestling, etc.

En el año 2006, el Grappling se incorporó a la FILA (Federación internacional de luchas asociadas) , que lo definió como un estilo de lucha (llamado también submission restling o lucha No Gi -sin kimono-) que consiste en el control del oponente, forzando al mismo a rendirse al reconocer que está imposibilitado a soltarse sin lesionarse a si mismo.

La equipación recomendada para practicar grappling consiste en el uso de bermudas (permiten una gran movilidad y poca fricción en el suelo), lycra, protector bucal y rodilleras.

 Vence el combate por:

01

  • Sumisión simple (tapeo): una de las más usadas, se produce cuando el deportista da dos golpecitos seguidos y con la mano abierta sobre el cuerpo del rival. A la sumisión simple es un código aceptado internacionalmente, por lo que ningún combatiente seguirá ejercitando su táctica de combate tras este gesto. Es responsabilidad del árbitro estar pendiente a esta sumisión y ver que se realiza correctamente.

02

  • Sumisión verbal: El deportista puede rendirse de forma verbal dando un grito, y este es un tipo de sumisión que ocurre cuando el atleta tiene las dos manos agarradas o atrapadas y se ve imposibilitado a tapear. En algunas ocasiones el grito es espontáneo y no buscado (por orgullo), pero es igualmente válido para finalizar el ataque.

03

  • Sumisión técnica: En este caso, no hay grito ni tapeo, pero la técnica ha llegado a su término; esto suele ocurrir por ejemplo con las estrangulaciones: si se lleva hasta el final, provoca el desmayo del oponente y por consiguiente la rendición del mismo.

ENTRENA
CON NOSOTROS’

¡¡¡Ven a probar sin compromiso!!!

RESPONDEMOS TUS DUDAS